Creando Entornos Inteligentes

Desarrolo de Equipos

Las investigaciones demuestran que cuando las compañías empiezan por identificar y transformar las formas de pensar contraproducentes arraigadas, tienen cuatro veces más probabilidades de éxito en sus proyectos de cambio organizacional, que las compañías que obvian esta etapa.”

 

N. Boaz y E.A. Fox

El buen funcionamiento de un equipo es resultado de la capacidad de liderazgo de cada uno de sus miembros. Y la capacidad de liderar es resultado directo de la claridad mental.  ¿Qué es liderar? Los miembros de tu equipo lideran y se lideran cuando asumen la responsabilidad por la influencia y el impacto que tienen en sus entornos. Y aquí hablamos de dos entornos: el interno (los pensamientos, emociones y decisiones de cada cual) y el externo (sus relaciones y acciones en el mundo).

La claridad mental de un equipo y sus responsables sólo puede emerger de los mapas mentales de cada uno de sus integrantes.  En otras palabras, toda conducta, toda aportación y todo resultado en la organización, son consecuencia de la variable más ignorada en nuestros entornos laborales: la calidad del pensamiento que surge tanto a nivel individual como colectivo.

La capacidad que tiene un equipo de PENSAR con claridad, es el factor crítico en su propio desempeño y determina su capacidad de liderazgo. 

Cuando un agente comercial piensa que su malestar interno viene del cliente que no le compra el producto, no esta pensando con claridad y, en el momento de pensar de esa manera, ha dejado de liderar y de liderarse.

Cuando una responsable de su equipo piensa que sus pésimos resultados se deben al equipo “que le ha tocado” no esta pensando con claridad y, en el momento de pensar de esa manera, ha dejado de liderar y de liderarse.

Cuando un ejecutivo piensa que la relación mediocre que tiene con los miembros de su equipo se debe a que “soy reservado y nunca se me han dado las relaciones sociales” no esta pensando con claridad y, en el momento de pensar de esa manera, ha dejado de liderar y de liderarse.

Si los miembros de un equipo y/o sus responsables jamás cuestionan sus mapas mentales, el potencial para pensar de forma más creativa, optimizar decisiones y ejecutarlas, comunicarse con claridad y liderar con dinamismo quedará desaprovechado y, como consecuencia, limitado.

El pensamiento limitante tiende a generar decisiones limitantes, acciones limitantes y resultados poco satisfactorios. Los equipos eficaces, lo son debido a su claridad mental. 

Cuando los miembros de un equipo y sus responsables crean el tiempo para reflexionar con inteligencia pueden  identificar los modelos mentales que están creando los resultados actuales de la organización.

Y cuando aprenden a identificar los modelos mentales mediocres que generan decisiones y acciones mediocres, amplían su capacidad de escoger y tienden a liberar su propio caudal creativo así como las oportunidades de mejora desaprovechadas. Esto en sí puede aportar a la empresa, a través de sus miembros, un mayor sentido de propósito además de propiciar las acciones que beneficien al conjunto de la organización.

Y es que, un proceso de desarrollo de equipos es algo más que una actividad orientada a crear un subidón momentáneo o amonestar y generar malestar por otro. Un proceso de desarrollo de equipos debe tener un impacto significativo en la calidad del desempeño de una organización.

A través del programa Creación de Entornos Inteligentes  los miembros del equipo y sus responsables descubren la importante función que ejercen sus modelos mentales en la percepción, en la toma de decisiones, en la capacidad de asumir riesgos y de ejecutar acciones que generarán nuevos resultados que beneficien al conjunto de la organización.

Como consecuencia del programa  Creación de Entornos Inteligentes, los miembros del equipo y sus responsables generan nuevos marcos de referencia internos en cuanto a su verdadero potencial, a las opciones que tienen, y  experimentan una sorprendente disminución en los niveles de estrés, ansiedad, además de acceso directo a su claridad, confianza e inspiración creativa innatas. Es entonces que emerge el/la líder que llevan dentro.

Mi programa de Creación de Entornos Inteligentes para equipos y sus responsables tiene ese impacto a largo plazo. A través del programa, puedes explorar y descubrir el papel que juegan tus mapas mentales en tu percepción, en la toma de decisiones, en la acción y en los resultados y productividad de tu organización.

¿Te interesa?